Estilos de VidaFarandula

¿Se reivindicará Maluma en los Latin GRAMMY? La industria valora su música más allá de polémicas

El artista colombiano atesora 10 nominaciones a los Latin GRAMMY desde que en 2013 fuera candidato en la categoría de Mejor Nuevo Artista. Es evidente que la industria de la música valora su trabajo pero el gramófono dorado se sigue resistiendo.

Maluma está viviendo uno de los momentos más prolijos de su carrera. Su fama lo llevó esta semana hasta Europa donde miles de fans lo están aplaudiendo en sus conciertos. Pero hay algo que no llega a las manos del artista. Al menos no todavía: su primer Latin GRAMMY, algo que consagraría la excelencia del cantante colombiano después de ser objeto de críticas por el contenido de sus canciones.

El artista volvió a estar nominado a un Latin GRAMMY en 2018, en esta ocasión en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, por su más reciente álbum ‘F.A.M.E.’, el mismo que incluye su famoso tema ‘Felices los 4’, con el que rompió las listas de éxitos musicales en 2017. La industria, sus compañeros de profesión, se mantienen al margen de las polémicas y debates de la calle y reconocen la calidad de las creaciones del colombiano.

En 2017, fue el segundo artista que más nominaciones obtuvo al Latin GRAMMY, con 7, solo dos menos que Residente. En total, el ‘Pretty Boy, Dirty Boy’ atesora 10 candidaturas a estos premios que se le siguen resistiendo. Los académicos dicen sí a Maluma, aunque la competencia por el gramófono dorado es muy complicada.

Antes de llamar la atención de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Maluma capturó la de estrellas como Shakira y Ricky Martin, quienes comenzaron a invitarlo a colaborar con ellos. Sin embargo, mientras por un lado sus canciones escalaban en los primeros lugares de preferencia popular, por el otro la controversia comenzó a convertirse en una constante de su carrera.

En el 2016 una usuaria española llamada Laura Pérez Sánchez, presentó en el portal Change.org una solicitud pidiendo que se retirara el video y canción ‘Cuatro babys’ de Maluma, por considerar que en ella no se trata adecuadamente ala mujer. Su solicitud superó las 92,000 firmas.

A este escándalo se sumo el desplante que le hizo al reportero Primer Impacto, Tony Dandrades, cuando él le hizo una pregunta al respecto. Hasta su colega y compatriota Carlos Vives, famoso por haber llevado su carrera con suma diplomacia, se atrevió a criticar su música.

A pesar de todo, el público ha apoyado fielmente la música de Maluma quien, de paso se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales; sólo en Instagram tiene casi 36 millones de seguidores.

Su popularidad es tal que, además de jugosos contratos publicitarios, también cuenta con su propia línea de ropa, la cual incluye prendas para hombres, mujeres y niños.

Entre el éxito y el escándalo, el famoso músico cuyo nombre real es Juan Luis Londoño Arias, ha mostrado su lado más humano al establecer su propia fundación El Arte de los Sueños, para ayudar a que niños muy pobres encuentren un mejor futuro a través de la música.

En cuanto a las controversias, él explicó recientemente al diario ‘El País’, que considera que éstas vienen con la fama. “Escucho, valoro y respeto el punto de vista de los demás, creo que es importante que haya personas que no me lleven la corriente para seguir creciendo”.

También dejó claro que a pesar de todo, éstas no harán que cambie su estilo: “Yo hablo las cosas como son, si a la gente le molesta, allá ellos, tampoco voy a cambiar mi discurso por varias o muchas personas que están en contra”.

 

 

Related Articles